Nuestro compromiso con el Planeta

En el Grupo Nueva Pescanova, estamos comprometidos con la gestión responsable de los recursos naturales y con la protección de los ecosistemas acuáticos y del medio ambiente. Para ello, promovemos incansablemente el mantenimiento de la calidad, la diversidad y la disponibilidad de los recursos pesqueros en cantidades suficientes para las generaciones presentes y futuras. Esta es nuestra visión de la sostenibilidad medioambiental de nuestras actividades y la única vía para garantizar el éxito operacional y el futuro de nuestro Grupo.

La sostenibilidad de nuestras actividades pesquera y acuícola, así como las operaciones responsables en la elaboración y la comercialización de nuestros productos, son puntos clave de nuestro compromiso con el Planeta:

  • Actuamos de forma responsable en materia de pesca y acuicultura, de acuerdo con el compromiso con los principios de pesca y acuicultura responsables de la FAO y su verificación efectiva en nuestras operaciones.
  • Trabajamos en la mejora de los procesos de transformación y elaboración de productos alimentarios en todas las unidades industriales, en cada uno de los países en que estamos presentes, apostando por la eficiencia y optimización del uso de recursos naturales, materiales y energía, mejorando continuamente nuestro desempeño.
  • Estamos comprometidos con la gestión responsable del agua, la energía y las materias primas, minimizando la generación de vertidos y residuos, y emisiones a la atmósfera.
  • Identificamos y evaluamos los impactos medioambientales derivados de nuestras actividades, e implementamos proyectos para conseguir su minimización y compensación.
  • Cumplimos con el compromiso de comercialización y comunicación responsables de todos nuestros productos, incluyendo las directrices de etiquetado de pescado y productos pesqueros de la FAO.

Pesca responsable

Desde nuestros orígenes, la racionalización de la industria pesquera y el compromiso medioambiental han sido pilares estratégicos del Grupo Nueva Pescanova.

Trabajamos de una forma ética cumpliendo con los principios de pesca responsable de la FAO, con los requisitos legales y las medidas internacionales en materia de pesca, ya sean estas referidas a tallas mínimas, vedas y paros biológicos, o artes de pesca selectivas, para garantizar así la preservación de los caladeros.

Participamos activamente con los gobiernos de los países en donde desarrollamos nuestras actividades pesqueras, para un progresivo y mejor ordenamiento jurídico y biológico de sus recursos marinos. Colaboramos con ONGs y otras asociaciones del sector, incluyendo Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI) y Sustainable Fisheries Partnership (SFP), y participamos en proyectos de mejora pesquera (FIPs, en su sigla inglesa), con el objetivo último de mejorar y preservar la salud de los caladeros.

Estamos comprometidos con la certificación de nuestra actividad pesquera y del aprovisionamiento de nuestras materias primas de origen pesquera y acuícola por medio del Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’, que incluye un sistema de reconocimiento de evidencias de sostenibilidad – las certificaciones por referenciales internacionalmente reconocidos por GSSI, los proyectos de mejora pesquera (FIPs) y los perfiles científicos de la plataforma FishSource.

Gobernanza

Hemos creado varias herramientas de gobernanza para ayudar a gestionar y mejorar nuestra actividad pesquera, de entre ellas destacamos la Política Sectorial de Responsabilidad Pesquera del Grupo Nueva Pescanova, en la cual reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de la actividad pesquera de una forma responsable y respetuosa con los recursos marinos y el medioambiente.

En esta Política de alcance global dentro del Grupo definimos los principios y objetivos de la actuación responsable en el ámbito de la actividad pesquera y contribuimos al fomento de una cultura de responsabilidad empresarial basada en la creación de valor de forma sostenible, preservando el entorno natural en el que desarrollamos nuestra actividad, y siempre comprometidos con el desarrollo y bienestar de las comunidades locales.

Como principios de responsabilidad pesquera, identificamos:

  1. El cumplimiento integral de los requisitos legales en materia de pesca de los países donde ejercemos nuestra actividad pesquera y de las medidas internacionales aplicables.
  2. Aquellos principios enunciados por la FAO en su Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR), reconociéndolo como el marco necesario para asegurar una explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos, por vía de la conservación, ordenación y desarrollo de las pesquerías.
  3. La contribución positiva a la conservación y el uso sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros, promoviendo su utilización óptima y manteniendo su calidad y disponibilidad en cantidad suficiente para las generaciones actuales y futuras.

Para operacionalizar dichos principios, promovemos:

  1. La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).
  2. El cumplimiento con las medidas de ordenación pesquera con el propósito de mantener o restablecer las poblaciones a niveles y rendimiento sostenibles.
  3. El apoyo a los gobiernos y sus organismos científicos en el desarrollo de una gestión basada en el enfoque ecosistémico de la pesca y la aplicación de criterios precautorios para garantizar una adecuada gestión de la explotación de recursos marinos, el bienestar tanto humano como del ecosistema, y una equitativa distribución de beneficios de esa explotación.
  4. La implementación de un sistema de gestión de residuos en todos nuestros buques pesqueros.
  5. El mantenimiento actualizado de un sistema documental de información relevante de la actividad pesquera en los caladeros y países donde ejercemos nuestra actividad, con el fin de facilitar el control y gestión efectiva de las medidas de ordenamiento y gestión pesquera.

Los objetivos del compromiso de actuación responsable en sus aspectos de gestión pesquera, ambiental y laboral contemplan:

  1. La certificación de todas nuestras capturas pesqueras por estándares de sostenibilidad cuyos principios se alineen, como mínimo, con los de pesca responsable de la FAO.
  2. La promoción de esquemas de certificación de sostenibilidad pesquera y la participación en proyectos de mejora pesquera regidos por el CCPR, como fórmula de mejora continua y evidencia de sostenibilidad pesquera.
  3. Que las tripulaciones de nuestros buques pesqueros estén cubiertas por contratos legales, condiciones de trabajo decentes y seguras, tengan remuneraciones justas, y cumpliendo con las normas nacionales e internacionales del trabajo.

Acuicultura responsable

Cultivamos de forma responsable en nuestras granjas de acuicultura e invertimos en tecnologías y procesos para minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad.

Estamos comprometidos con la acuicultura sostenible en todos nuestros centros de producción, siendo así que estamos certificados por estándares reconocidos internacionalmente por GSSI como las mejores prácticas establecidas en el sector: por ASC, GLOBALG.A.P. o BAP.

Hemos lanzado programas de medición y desempeño de nuestra actividad, bien como de compensación ambiental, con vistas a optimizar nuestra producción acuícola por incremento de su eficiencia, reducción de huellas medioambientales y compensación de impactos residuales – el conjunto de las iniciativas y proyectos emanados de estos programas asegura y documenta nuestra labor por la sostenibilidad acuícola en todos los países en que estamos presentes-.

Colaboramos con centros de investigación y otras instituciones en proyectos en acuicultura, en temas como la mejora genética y nuevas especies, salud y prevención de enfermedades, eficiencia de cultivo y nutrición, etc.

Gobernanza

Como resultado directo de la implementación de los principios y planes de RSC hemos definido la Política Sectorial de Responsabilidad Acuícola del Grupo Nueva Pescanova. Esta herramienta de gobernanza pretende ayudar a gestionar y mejorar nuestras actividades de cultivo acuícola y a desarrollar el compromiso asumido por las empresas del Grupo em materia de acuicultura hacia la protección de los ecosistemas de los cuales dependemos, el uso racional de los recursos naturales y el respeto por el medioambiente.

En esta Política de alcance global dentro del Grupo definimos los principios y objetivos de la actuación responsable en el ámbito de la actividad acuícola y contribuimos al fomento de una cultura de responsabilidad empresarial basada en la creación de valor de forma sostenible, preservando el entorno natural en el que desarrollamos nuestra actividad, y siempre comprometidos con el desarrollo y bienestar de las comunidades locales.

Reconocemos la acuicultura como una importante fuente de proteína animal que es sostenible, segura, saludable y controlada, y que permite reducir la presión sobre los caladeros salvajes.

Como principios de responsabilidad acuícola, identificamos:

  1. El cumplimiento estricto de la normativa y de las medidas de ordenación del territorio y medio ambiente, planificación y desarrollo, incluyendo el análisis de potenciales impactos ambientales y sus planes de mitigación.
  2. Aquellos principios enunciados por la FAO para el desarrollo de una actividad acuícola responsable, ecológicamente sostenible, que permita el uso racional de los recursos y la calidad sanitaria, por medio de la minimización del impacto medioambiental y trabajando de forma ética y transparente.
  3. La contribución positiva a la conservación y el uso sostenible a largo plazo de los recursos naturales y de la capacidad productiva del ecosistema, promoviendo su utilización optima y manteniendo su calidad y disponibilidad en cantidad suficiente para las generaciones actuales y futuras.

Para operacionalizar dichos principios, promovemos:

  1. El resguardo de que no causamos efectos negativos sobre las poblaciones de fauna y flora silvestres, garantizando la viabilidad de las especies, el funcionamiento del ecosistema y la conservación de la biodiversidad.
  2. El uso de piensos elaborados con materias primas que no causen un impacto negativo en el entorno natural, respetando criterios de calidad, inocuidad y sostenibilidad.
  3. El correcto uso de productos preventivos o terapéuticos, desinfectantes, u otros agentes químicos o biológicos, en el tratamiento sanitario para minimizar los posibles efectos perjudiciales al medio ambiente, bienestar animal o consumo humano.
  4. El compromiso con los principios de bienestar y respeto animal, en lo que concierne al medio de cultivo, la alimentación, las densidades, el control de depredadores, la salud y control de enfermedades, en todas las fases del proceso.
  5. La documentación adecuada del desempeño medioambiental y el cumplimiento de los requisitos legales o normativos pertinentes, con el objetivo de facilitar el control y gestión efectiva de la actividad acuícola.
  6. La implementación de un sistema de gestión de los residuos generados, dándoles soluciones de eliminación adecuadas.
  7. La producción, manipulación, procesamiento y distribución de los productos acuícolas realizada de forma que mantengan el valor nutritivo, la calidad y la inocuidad de estos, para que se reduzcan al mínimo los desperdicios de los productos o de los recursos naturales utilizados.

Los objetivos del compromiso de actuación responsable en sus aspectos de gestión pesquera, ambiental y laboral contemplan:

  1. La certificación de toda nuestra producción acuícola por estándares de sostenibilidad pertinentes, reconocidos internacionalmente, y cuyos principios se alineen con los mencionados anteriormente o, como mínimo, cumplidores de los de acuicultura responsable de la FAO.
  2. La promoción de esquemas de sostenibilidad acuícola y la participación en proyectos de mejora, regidos por el CCPR de la FAO, como fórmula de mejora continua y evidencia de sostenibilidad acuícola.
  3. Que la totalidad de los empleados de nuestras granjas de cultivo acuícola estén cubiertos por contratos legales, condiciones de trabajo decentes y seguras, tengan remuneraciones justas, y cumpliendo con las normas nacionales e internacionales del trabajo.

Piensos sostenibles para la acuicultura

Reconocemos el papel importante, y creciente, de la acuicultura en la provisión de proteína animal para la alimentación humana, que contribuye a reducir la presión de la pesca sobre los caladeros salvajes. Somos conscientes de que el cultivo acuícola de peces y crustáceos conlleva la responsabilidad de elegir piensos con ingredientes obtenidos de forma responsable y sostenible.

La formulación de estos piensos se alinea con los requisitos de alimentación de cada especie en cada etapa de su desarrollo. Las harinas de pescado son una materia prima de origen animal y marino de elevado valor nutricional en la dieta de las especies cultivadas, genéricamente por su composición proteica, ácidos grasos, vitaminas, y otros nutrientes.

Los piensos con los que se alimentan estas especies en cautividad están hechos en gran medida de harinas y aceites de pescado que proceden de la captura de especies salvajes. Dentro de este contexto, es necesario asegurar que el abastecimiento de dichos ingredientes se hace de forma responsable, considerando la protección ambiental y el desarrollo social, respetando los derechos humanos y laborales de todos los involucrados en la cadena de valor, y de forma sostenible, considerando los principios y las medidas de gestión pesquera de las especies incorporadas. La creciente demanda por estas proteínas animales y la disponibilidad de biomasa de fuentes bien gestionadas puede determinar el recurso a fuentes alternativas, como son los ingredientes de origen vegetal terrestre. Es esencial seguir atendiendo a procesos de producción y comercio responsables y sostenibles.

Compromiso

En materia de sostenibilidad nos comprometemos con el uso de piensos en la alimentación de las especies cultivadas elaborados exclusivamente con materias primas que no causen un impacto negativo en el entorno natural en donde se extraen, respetando los criterios de calidad e inocuidad pertinentes y otros criterios de sostenibilidad adoptados para el cultivo acuícola específico.

Trabajamos para que los piensos que utilizamos sean, preferentemente:

Sostenibles Las materias primas deberán cumplir con los requisitos de origen responsable y sostenible, conforme con nuestras políticas, y no podrán incorporar especies amenazadas (según la lista roja de la UICN) o provenientes de capturas ilegales, no declaradas y no reglamentadas (pesca INDNR), así como asociadas a prácticas dañinas de deforestación o conversión vinculadas a la producción agrícola.
Responsables La cadena de valor de las materias primas deberá cumplir con principios de respeto a los derechos humanos y al trabajo legal, decente y justo.
Certificados En nuestras actividades acuícolas utilizaremos piensos debidamente certificados.
Trazables Además de debidamente identificados, los ingredientes deberán tener un sistema de trazabilidad de su origen y características.

Gobernanza

Con vistas a promover la sostenibilidad en el abastecimiento de los piensos para alimentación animal utilizados en el cultivo acuícola de rodaballo y langostinos, hemos incluido en la Política Sectorial de Responsabilidad Acuícola las medidas consideradas necesarias para asegurar que utilizamos piensos con ingredientes obtenidos de forma responsable y sostenible:

  • De acuerdo con la Política Corporativa de Compras del Grupo, instamos a los proveedores de pienso a adoptar los principios y normas de conducta recogidos en la Carta Ética y Social del Proveedor del Grupo Nueva Pescanova, que inciden en el comportamiento ético y cumplimiento normativo, la sostenibilidad medioambiental, calidad y transparencia. Todos los proveedores deben aceptar y suscribir la Declaración Responsable de Nuestra Carta Ética y Social del Proveedor.
  • Trabajamos en colaboración con nuestros proveedores (y fabricantes) de pienso para garantizar el cumplimiento integral de las necesidades nutricionales de los animales y la utilización de soluciones lo más sostenibles posibles, persiguiendo los resultados más eficientes.
  • Evaluamos el origen y la sostenibilidad de las materias primas, de origen marino o terrestre, utilizadas en la elaboración de estos piensos.
  • Trabajamos con proveedores designados, autorizados y auditados en procesos que incluyen la trazabilidad, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, los sistemas de calidad y la política ética y medioambiental.
  • Dedicamos especial atención al control de la sostenibilidad de las materias primas de origen marino, como la harina y el aceite de pescado, eligiendo proveedores de reconocido prestigio y abastecidos por pesquerías certificadas o partícipes en programas de mejora de sostenibilidad.
  • Integramos las alternativas más sostenibles en línea con los principios de la Política Corporativa de Sostenibilidad del Grupo Nueva Pescanova.
  • Colaboramos con los fabricantes de piensos para tratar de reducir el uso de harinas y aceites de pescado provenientes de pesquerías directas de reducción aprovechando, en su sustitución, los subproductos de las industrias pesqueras, incentivando la circularidad y optimización del uso de los recursos pesqueros.

Nuestro compromiso con el bienestar animal en la acuicultura

Reconocemos en nuestra Política Sectorial de Responsabilidad Acuícola la relación entre el bienestar animal, su salud y el éxito de su desarrollo y crecimiento. Es por eso por lo que la estrategia y el éxito de nuestras operaciones de cultivo acuícola contemplan el compromiso con el bienestar de los animales.

Nos comprometemos a garantizar el respeto por las “cinco libertades” de los animales de cultivo, universalmente reconocidas, y que se enuncia como animales libres de:

  • Hambre y desnutrición, proveyendo una dieta adecuada para mantener la salud y el vigor.
  • Incomodidad, molestias físicas y dolor, proveyendo un entorno físico adecuado a cada especie.
  • Lesiones y enfermedades, por medio de una prevención adecuada y un rápido diagnóstico y tratamiento.
  • Impedimentos de manifestar un comportamiento natural, proveyendo espacio suficiente y condiciones adecuadas a cada especie.
  • Temor y angustia, minimizando todas las fuentes de estrés.

Consideramos que la deficiencia o la dificultad de tener o proporcionar cualquiera de las “cinco libertades” es un indicador del ‘mal bienestar’ y que puede resultar en una indeseada pérdida de eficiencia de nuestra operación, con consecuencias negativas tanto éticas como económicas.

Consideramos esencial para que las especies cultivadas no sufran patologías, que se asegure que los animales no se expongan a condiciones extremas que puedan generar debilidades fisiológicas, manteniendo las condiciones de cultivo óptimas durante todo el ciclo de vida, y minimizando las fuentes de estrés. En este sentido, nuestras acciones se enfocan en:

  • El adecuado diseño de los equipos e instalaciones para evitar daños físicos y asegurar un estrés mínimo a las especies cultivadas.
  • La implementación de medidas de vigilancia sistemática y continuada de las condiciones óptimas en función de cada fase de desarrollo y cultivo.
  • El control visual diario para el adecuado seguimiento de las condiciones de alimentación y parámetros fisicoquímicos de calidad del medio de cultivo.
  • La realización de controles sistemáticos de desinsectación, desratización y desinfección (DDD).
  • La ejecución regular de controles rutinarios de laboratorio, planes de higiene sistemático y vigilancia de enfermedades.
  • La clasificación de los individuos por tamaños.
  • El control periódico de la biomasa.
  • La formación del personal en bienestar y buenas prácticas de manejo.
  • La minimización de la incidencia de depredadores.
  • El respeto en el transporte de animales de los protocolos/procedimientos correspondientes amparados por certificados veterinarios de la autoridad competente.
  • El aseguramiento de que el sacrificio de los animales cultivados respeta las normas nacionales, en particular la norma AENOR UNE 173300 (Guía de prácticas correctas para el sacrificio en Piscicultura) y las buenas prácticas sugeridas internacionalmente (tales como las recogidas en el Código Sanitario para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal).

Al mismo tiempo, con ello, nos aseguramos de tener productos disponibles para el público de gran calidad alimentaria, a precios razonables y obtenidos de forma sostenible. Todo ello acompañado de la creación de riqueza y bienestar para la sociedad.

Responsabilidad industrial y comercial

Transformamos responsablemente en la mejora de la eficiencia operacional de nuestras líneas de producción en todos los Centros Industriales de cada uno de los países en que estamos presentes, invirtiendo en equipos y procesos más eficientes y en el desarrollo y búsqueda constante de innovación en procesos y nuevas tecnologías.

A partir de Nuestro Código Ético y, según identificado en la Política Corporativa de Responsabilidad Social Corporativa, hemos desarrollado la Política Corporativa de Responsabilidad Industrial, impulsando la sostenibilidad de las actividades industriales además de contribuir al fomento de una cultura de responsabilidad empresarial basada en la creación de valor de forma sostenible, preservando el entorno natural y comprometidos con el desarrollo y bienestar de las comunidades locales.

Estamos comprometidos en la certificación de todos nuestros Centros Industriales, para los cuales tenemos certificados de estándares reconocidos internacionalmente, como ISO, IFS, y BRC.

Estamos comprometidos en la comercialización y comunicación responsables y éticas de todos nuestros productos. Apoyamos y firmamos códigos de buenas prácticas comerciales y programas de autorregulación y comunicación responsable.

Gestión medioambiental

Estamos comprometidos en proteger nuestro medioambiente y el ecosistema marino. Para ello, trabajamos para mejorar el desempeño ambiental de nuestras prácticas de pesca, acuicultura, industria y comercio.

Operamos de manera responsable en tierra y en el mar al cumplir con la legislación, normas y directrices sobre pesca, acuicultura y medioambiente. Estamos comprometidos y trabajamos activamente para certificar todas nuestras instalaciones y operaciones por estándares de referencia, como la ISO 14001. Además, tenemos programas implementados para reducir nuestra huella ambiental e innovar para lograr la excelencia.

Gobernanza

Como resultado directo de nuestro Código Ético y los principios y planes de nuestra Política Corporativa de RSC hemos desarrollado la Política Sectorial de Responsabilidad Medioambiental del Grupo Nuevo Pescanova.

En dicha política, de alcance global dentro del Grupo, se definen los compromisos, principios y objetivos de la actuación responsable medioambiental, favoreciendo la gestión sostenible de los recursos naturales, el uso responsable del agua, la energía y materiales, así como la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Así mismo se fomenta una cultura de responsabilidad medioambiental que contribuye a preservar el entorno natural en el que nuestro Grupo desarrolla su actividad.

Nos comprometemos a:

  1. Contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y proteger los servicios ecosistémicos ofrecidos por los ecosistemas naturales, allí donde sea aplicable.
  2. Minimizar nuestra contribución a los impactos ambientales globales.
  3. Reducir progresivamente el impacto ambiental por unidad de producción de nuestras actividades por:
  4. El consumo racional y eficiente de las materias primas.
  5. El consumo racional y eficiente de la energía y de la transición a energías más limpias y de fuentes renovables.
  6. El consumo racional y eficiente del agua.
  7. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de nuestras actividades.
  8. La correcta gestión y saneamiento de vertidos.
  9. La promoción de la economía circular.
  10. Desarrollar estos compromisos de responsabilidad medioambiental a través de planes específicos en cada uno de los aspectos materiales relevantes y su mejora continua.

Son principios de responsabilidad medioambiental:

  1. El cumplimiento de la legislación medioambiental.
  2. La identificación de los posibles riesgos medioambientales.
  3. La consideración de las variables medioambientales y sociales asociadas, y el análisis de sus impactos, en la planificación y desarrollo de nuestras actividades.
  4. La fijación de objetivos de eficiencia de las variables medioambientales, la medida de su progreso y la transparencia en su difusión.
  5. La preservación del medioambiente, desarrollando acciones de mitigación del impacto de nuestras actividades en el medioambiente aplicando acciones de mejora continua.
  6. La divulgación de esta Política entre todos nuestros empleados, y la promoción de la sensibilización medioambiental entre nuestros proveedores, clientes, consumidores y comunidades en las que estamos presentes.
  7. El establecimiento de diálogos con los grupos de interés.

Son medidas concretas para la actuación medioambiental responsable:

  1. El establecimiento de una estructura organizativa en el ámbito de la responsabilidad medioambiental.
  2. La consideración del factor ambiental en la gestión de los riesgos y su control.
  3. La realización de informes de gestión medioambiental.
  4. La implantación de sistemas de gestión ambiental.
  5. La medición de la eficiencia en consumos y emisiones, fijación de metas y seguimiento del progreso.
  6. La dotación de presupuestos específicos.
  7. La formación y la información a personal directivo y empleados.
  8. La colaboración con proveedores.
  9. La participación en iniciativas internacionales, relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente.
planetaplaneta_on
personaspersonas-on
productoproducto-on
comunidadescomunidades-on